Concursos

Ganador del III Concurso de Relato corto

Azoteas entre la luna y las nubes
(Juan Francisco Morales - 2º Bach.)

-¿Papá?
Juan formuló una pregunta que no lo parecía, mientras contemplaba la raquítica ciudad de Madrid entre los pocos claros de luz que las nubes regalaban a la luna.
Su padre, Luis, contemplaba la misma escena, la misma miseria, la misma soledad. Aspiró con calma como si le desgastase el pitillo que acababa de liarse. Expulsó la fina niebla como si el humo fuera alma y el alma nada, y sólo entonces respondió:
-¿Qué ocurre? ¿Quieres uno? - le preguntó mientras le acercaba el cigarrillo que con tan poco esmero acababa de fabricar.
-No, no es eso.- Vaciló Juan.
Luis le dio otra calada
-¿Entonces... qué?
-Verás... ¿Es esto una derrota, una victoria... algo?
-Un poco de todo, creo.
Le respondió con una mirada que dejaba ver entre la suciedad una extraña curiosidad apagada, anulada.
-Estos tres años de guerra no son una derrota, la vida sigue.- Aspiró de nuevo de forma desmesurada. -Esto sólo ha sido lo inevitable, pero... sí, somos unos vencidos y, aunque quizás hoy te hablo desde mi pesimismo, creo que siempre fuimos derrotados, desde que el primer ser levantó su puño contra otro de los suyos.- Miró de nuevo la luna como preguntándose: ¿no somos todos nuestros y suyos? -Somos derrotados desde el momento en que nacemos, cuando vivimos y en todo cuanto hemos vivido; cuando morimos, cuando seguimos viviendo, cuando sabemos que deberíamos haber muerto y cuando sabemos que vamos a morir o que nos van a matar. Creo que en eso consiste el pecado original y ni el agua oxigenada con la que pretenden curarnos en la iglesia nos salva.- Sus palabras cayeron como un plomo en las aguas del Manzanares.
Juan hizo una mueca y retomó la conversación.
-¿Hay culpables?
-Sólo si tú quieres que los haya, y todos cuantos tú quieras.-
-¡Pero ellos fueron quienes empezaron!- En un tono casi de reproche. -Ellos desobedecieron lo que el pueblo dijo.-
-¿Es alguien malo por ser quien es? No hijo, no. Fuimos nosotros. Quisimos ser vencidos vencedores. Quisimos negar nuestra realidad. Creímos en unos ideales cimentados sobre el vacío.
-Entonces, ¿qué son los ideales?
-Un espejismo, una mentira.
-Entonces, ¿la verdad?
-Dolor.
-¿El dolor?-
-Lo justo.-
-¿La justicia?-
-Una quimera.-
-¿Y una quimera?-
-El hombre.-
Se hizo un silencio; un silencio tan desgarrador que nadie hubiera dicho que Luis pudiera romperlo. Estaba escuálido, desabrigado, sucio y derrotado, pero dejó entrever un chasquido que se parecía en algo a lo que fue una risa.
-¿Sabes, hijo...?
Los dos estaban en una azotea de la calle Bravo Murillo con los pies colgando sobre el suelo, como danzando, sentados en un poyete, y el cielo turbio sobre sus cabezas. Se hacía extraño no escuchar el ruido de los obuses partiendo la noche, el día y la vida. Pero la guerra había acabado, habían pasado dos días desde la rendición de Casado y las persecuciones, los desalojos y las ejecuciones se ejecutaban con ritmo marcial.
-Cuando trabajaba como mecanógrafo en el congreso- continuó Luis -vi verdaderos debates. Aquellos hombres hablaban algunos como si supieran la verdad, y otros como si la buscasen. Y luego Azaña. Qué gran hombre y político, Azaña. Tuve el placer de hablar con él e incluso de estrecharle la mano.- Hizo una pausa para reencender el cigarro que el viento le había apagado.
-¿Sabes, hijo? Recuerdo aquellos primeros días de la República y a Azaña pronunciando su famoso discurso sobre la religión y la religiosidad. “España ha dejado de ser católica”. -Pronunció en un tono solemne mientras se jactaba. La tos le entrecortó la risa. -Menudo revuelo se armó durante y tras el discurso. Alcalá Zamora acabó dimitiendo y todo...- Suspiró y su tono de voz cambió radicalmente, como si reflexionase. -Creo que no estábamos preparados para tanto cambio en tan poco tiempo, y mira que yo lo defendí, y moriré por ello.-
-Háblame de la muerte.- Le pidió Luis a su padre casi como un último deseo.
-Bueno, hijo... Creo estás preparado.- Hizo una pausa. -La muerte es la gran fuerza del mundo, es la gran creación de Dios, la cual un día se le fue de las manos. Quien creó la muerte no fue sino un genio cuya única visión fue liberarnos de lo dañino para que lo malo no fuera eterno. La muerte es una fuerza ordenadora, neutral y hambrienta; no juzga los actos: simplemente llega y barre lo malo y también lo bueno. Todo tendrá un fin. La muerte es un ser al que no le importa que le hagan el trabajo: ni lo premia ni lo castiga, simplemente no le importa.-
-No le tengo miedo a mi muerte, pues cuando ella me llegue, yo ya no estaré. Pero si temo a la tuya, cuando te llegue yo sí estaré, estaré solo.- Comenzó a llorar tímidamente como un hilo de vergüenza que parte las mejillas.
Luis se puso en pie y se acercó a la baranda que le protegía de la caída.
-Mañana temprano irás a casa de tu tía Juana. No quiero que estés aquí cuando vengan a buscarme.-
Se levantó de un salto. -¡Pero yo quiero estar!- Protestó.
-No es una opción... Aunque sobreviva, aunque no vengan a por mí, no podrás verme hasta que me olvide el tiempo.
Juan miró a la nada con una valiente y decidida resignación.
Luis prosiguió cada vez en un tono más decidido, más fuerte, intentando dar seguridad a su hijo.
-Quiero que sepas, aunque haga años que no te lo digo, que te quiero.- Unas lágrimas y un brillo vítreo bajo el resplandor de la luna, un llanto profundo interior y gutural que partía balas, cañones y palabras.
Se abrazaron.
-Yo también, yo también te quiero.


Años más tarde, mientras contemplaba con mirada impasible la excavación arqueológica en la fosa de Fuenlabrada en busca de los restos de su estirpe, comprendió que todo cuanto vivió aquella noche efímera en la eternidad quizá fue solo coincidencia del destino. Un padre y un hijo unidos por la funesta y melancólica sombra de la muerte.




III CONCURSO DE RELATO CORTO

El Equipo del Plan de Fomento a la Lectura convoca el III Concurso de Relato corto, que se ajustará a las siguientes

BASES



1. Podrán participar todos los alumn@s de nuestro centro.

2. Se establece una sola categoría para ESO y BACHILLERATO.

3. Los relatos deberán ser inéditos y no podrán haber sido premiados en ningún otro concurso.

4. El tema de los relatos será libre.

5. La extensión de los relatos no podrá exceder de cuatro folios DIN A-4, escritos por una sola cara, a un espacio y medio, con un tipo de letra Arial (12) o equivalente.

6. Los relatos deberán presentarse firmados con un seudónimo en un sobre cerrado, dentro del que se introducirá un sobre más pequeño, también cerrado, en el que aparecerá el nombre del autor/a y el curso.

7. Los relatos se entregarán a los profesores o profesoras encargados de la Biblioteca durante el presente mes de mayo. El plazo de entrega de los trabajos terminará el jueves 30 de Mayo del 2013.

8. El jurado estará compuesto por profesores y profesoras del Centro y su fallo será inapelable, pudiendo quedar el premio desierto por falta de calidad.

9. La entrega de premios se realizará en un acto cuya fecha se comunicará más adelante.

10. Los relatos presentados quedarán en poder del centro.

11. La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.

PREMIOS



 
Primer premio:

                  Libro digital.



Segundo premio:
                  Lote de libros.      
 





 
 

GANADORA DEL CONCURSO "DIME QUE ME QUIERES" - CATEGORÍA ESO
Ana Belén García Flores - 1º ESO B



Se supone que esto va de amor, ¿no? Yo no soy ni mucho menos la más indicada para hablar de él, por lo que dicen por ahí yo no lo trate bien en su momento, y, suelen comentar que el amor es rencoroso y que por eso mismo ahora estoy sufriendo yo. Quizá sea verdad y no lo haya tratado bien, quizá sea verdad que cuando lo tuve lo desprecié, y quizá sea verdad que por eso ahora estoy como estoy, no sé, sinceramente no lo sé ni yo misma, yo solo sé que echo de menos sentir ese zoológico en mi estómago cada vez que te miro fijamente, sé que echo de menos cogerte de la mano en las buenas y en las malas, sé que echo de menos que me abraces en los momentos de frío, o que me susurres, ¿quieres mi sudadera pequeña?, sé que la gente dice que ahora estás más feliz con la otra, que estás mejor sin mí, no sé si me echarás de menos o no, si te acordarás de todas las veces que me susurraste al oído esas dos palabras tan mágicas ese “ te amo”, no lo sé y esta incertidumbre me mata. Sé que puede ser que cuando te tuve no te valorara y que por eso te cansaras de mí, igual que también sé que por tonta te perdí, sé que ahora cuando ya no te tengo te echo de menos, sé que daría mi vida por ti, igual que sé que haría lo que fuera por retroceder en el tiempo y quedarme anclada a ese momento en el que apretándome la mano me decías “ eres lo mejor de mi puta existencia”, lo sé, sé que daría cualquier cosa por volver a ese momento, pero no, ya no se puede, el amor es así, un sentimiento complejo y a veces muy raro, porque igual que un día se ama al siguiente se puede odiar a esa persona a la que un día amaste, ya que dicen que del amor al odio solo hay un paso, y puedo asegurar que es verdad, porque después de nueve meses de amor eso es lo que sientes tú ahora por mí, odio, un inmenso odio.

Tengo que asumir que esto se acabó, que ya no hay nada más, que tú estás con otra y yo estoy aquí sola, comiéndome la cabeza, tengo que asumir que yo te sigo amando pero que tú a mí no. Es así, y me duele que sea así, me duele que ni me mires, que no me hables, porque te repito que yo te amo y te amaré siempre. Que aunque sé que lo más sensato es proponerme olvidarte no lo haré, porque esta “pequeñaja” como tú me solías decir siempre te amará.

A veces pienso que lo mejor sería huir, largarme de aquí a toda prisa, lo mejor sería desaparecer, pues, si no te tengo a ti, ¿qué pinto yo en este mundo? Y te aseguro que si no vienes pronto a despertarme de esta pesadilla, si no vienes a decirme: “tranquila, todo ha sido un mal sueño, yo te amaré siempre”, si no vienes pronto todo esto podrá conmigo y acabaré más hundida de lo que ya estoy, aunque supongo que a ti eso te da exactamente igual.

En el fondo sé que eso nunca sucederá, que tú has decidido coger otro camino, y dejarme a mí aquí sola, sin eso que tanto echo de menos, tu amor.

Tú ahora eres feliz con la otra y si ella te hace más feliz que yo, solo me queda resignarme, y con todo el dolor de mi alma y con una lágrima en la mejilla, decirte que seas feliz con ella, pero una cosa, yo siempre estaré aquí por si algún día quieres volver a decirme “te amo”, por si algún día vuelves a pensar que soy la cosa más bonita del mundo, por si algún día vuelves a sentir por mí ese sentimiento llamado amor. Mientras tanto decirte que yo siempre te amaré, y que si en su momento no te lo dije te lo digo ahora, eres lo mejor que me ha pasado en la vida.

Pd: ¡ TE AMO!


GANADORA DEL CONCURSO "DIME QUE ME QUIERES" - CATEGORIA BACHILLERATO
Noelia Rodríguez Ramírez - 1º Bach. B


Y todo comenzó, como cualquier amor de verano. En una tarde calurosa, de esas en las que, más que estar de picnic con las amigas de mamá, prefería ir a la orilla de la playa. Pero no de cualquier playa, sino aquella tan especial. Aquella playa en la que la brisa te acaricia suavemente el rostro, esa en la que cada día, la puesta de sol parece más hermosa que la de la tarde anterior. La misma playa en la que correteaba con mis hermanas, para que mamá no me regañase por ensuciarme de nuevo el vestido blanco que tanto le había costado conseguir. Esa misma playa en la que un día lo conocí. Sí, a él, a mi gran amor. Mi primer y único, gran amor. Mi valiente, apuesto y joven soldado que se encuentra a kilómetros y kilómetros de mí.

 Aún recuerdo la última noche que pasé junto a él. Mamá se negaba, como no. Pero cuando se trata de amor, el corazón manda. Y decidí entregarme a él como nunca antes lo había hecho a ningún hombre. A la mañana siguiente, mi amado tuvo que partir hacia la monstruosa guerra que estaba teniendo lugar. Unos meses después, pude comprobar que algo nuevo, algo mágico ocurría en mi interior, y efectivamente, tal y como yo creía una vida estaba naciendo en mí. Una vida gracias a mí y a William.

No tardé en darle la noticia, la cual lo llenó de emoción y tristeza ya que aún, le quedan algunos meses en el frente.

Hoy, he recibido su última carta y decía así:


“Mi querida Amanda:

Son ya dos meses sin poder rozar tu suave piel, acariciar tu dulce pelo con ese leve aroma a lavanda que tanto me gusta, ver esa perfecta sonrisa, esos ojos azules tan grandes y profundos como el propio mar. Pero lo que en verdad anhelo, son tus te quiero susurrados al oído, las noches junto a ti, sintiendo el calor de tu cuerpo en las frías mañanas y no poder decirte ese “Buenos días princesa”, en el preciso momento en el que los débiles rayos del sol van a morir a tu blanca piel.
No se cuando acabará éste infierno, las guerras son, como te suelo decir, un misterio, pueden acabar hoy o nunca. Mi deber como soldado está aquí, pero mi sentimiento de enamorado y deseo de ser padre no me deja respirar y quisiera estar a tu lado. Te prometí que siempre te cuidaría y en el supuesto caso de no salvar mi vida, cuando mires al inmenso firmamento piensa que tu amado William está ahí velando por ti y por nuestro pequeño que crece en tus entrañas.”
Espero verte pronto.

Siempre tuyo, William.

PD: Te quiero princesa.



La guardo con todo el cariño del mundo  y espero impaciente que dentro de exactamente siete meses, aparezca en la playa, nuestra playa. Tal y como nos prometimos.





CONCURSO DE ESLÓGANES

Buscamos un eslogan para fomentar la lectura. Si te atreves a escribir uno, aquí tienes las bases:

1.      Podrán participar todos los alumn@s matriculados oficialmente en el I.E.S Santos Isasa durante el presente curso académico. No pudiendo presentar más de un eslogan.
 
2.      No se admitirán eslóganes escritos a lápiz ni con faltas de ortografías.

3.      El eslogan presentado a concurso será original y tendrá como objetivo fomentar el hábito de leer. Se valorará la creatividad.

4.      Los trabajos serán entregados durante el recreo al profesor encargado de la Biblioteca durante el mismo. El eslogan debe ir acompañado del nombre y apellidos del autor, así como del curso al cual pertenece.

5.      El plazo de entrega finalizará el próximo 13 de diciembre. Estando el jurado compuesto por miembros de la comunidad educativa.

6.       El finalista y su eslogan serán publicados en el blog de la Biblioteca el día 17 de diciembre.

7.      El premio consistirá en una caja de productos navideños que será entregado el día 18 de diciembre en la biblioteca durante el transcurso de la jornada literaria que se celebrará en la misma.

Ánimo, esperamos vuestra participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario