20/12/12

Lecturas de Navidad

Ante un público muy distinguido tuvo lugar el pasado martes la primera de, esperamos, una larga serie de lecturas públicas en la biblioteca del centro. Como no podía ser de otra manera, el tema de la lectura ha sido la navidad. Os dejamos un video con algunos de los momentos más interesantes de la velada. Esperamos veros pronto otra vez en la biblioteca.


15/12/12

Los martes de la biblioteca

Solemos asociar la lectura con el silencio. La palabra leída para uno mismo, acaso musitada, susurrada quizás, pero nunca alzada a plena voz, circunstancia que sólo conviene en reuniones de feligreses o actos institucionales. Sin embargo, en la Antigüedad, la lectura en voz alta era práctica común, incluso cuando el lector fuera asimismo el único oyente. Inauguramos el próximo martes 18 de Diciembre una actividad dirigida a gozar de la palabra poética en compañía. Son "Los martes de la biblioteca", donde cada dos semanas os invitamos a participar como lectores u oyentes de algunas lecturas, esperamos que sugerentes y atractivas. Comezaremos el mencionado 18 de diciembre con una lectura de poesía navideña a cargo de vuestra profesora de Religión, Dª Pilar Osuna y de la alumna de 2º ESO B Rosario Rodríguez.
Os esperamos en la biblioteca a las 11:35 horas.


13/12/12

El valle de los lobos


   En este trimestre, hemos leído como lectura propuesta La hija de la noche de Laura Gallego. Por lo que los lectores habéis comentado, la obra os ha gustado mucho. Pues bien, aquí os dejo un vídeo sobre otra de sus obras, El valle de los lobos que, estoy segura, os encantaría. Se trata de la primera obra de la trilogía Crónicas de la Torre. Además, os dejo el enlace a su primer capítulo. Seguro que si lo leéis ¡ya no podréis parar!
Después de echarle un vistazo, realizad algún comentario sobre los mismos.

Marianela

Marianela es la novela que los cursos de 4º de la ESO han leído en el primer trimestre de este curso 2012-2013. He aquí una breve reseña de la obra.

Benito Pérez Galdós, su autor, ha partido de un caso extraído de un tratado de psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), para crear una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Quisera que dejarais aquí vuestros comentarios sobre la obra una vez leída.

Montse Jurado

7/12/12

Concurso de eslóganes

Se busca un eslogan para nuestra biblioteca. El mejor tiene premio asegurado. Lee las bases del concurso aquí y anímate a participar.