11/11/12

Drácula, terror centenario

La figura del vampiro, ser nocturno que habita en el umbral de la muerte - es un no muerto -, que mantiene un hilo de vida a costa de la sangre de sus víctimas, recorre la historia de la literatura universal desde las leyendas medievales que tienen a Vlad "el empalador" como protagonista. Pero habrá que esperar hasta finales del siglo XIX para que la imagen que hoy en día tenemos de Drácula quede fijada gracias a la pluma del escritor irlandés Bram Stoker. Autor de numerosos relatos de terror, Stoker debe su fama universal a la estremecedora historia del vampiro que aspira a reencontrarse con su amada siglos después de su muerte, viajando a través del tiempo y del espacio desde su Transilvania natal a la Inglaterra victoriana. Historia de amor que atraviesa siglos, estudio sobre la lucha del Bien y el Mal, pero sobre todo terrorífico relato que te mantendrá en vilo (día y noche) hasta su asombroso desenlace.




Bram Stoker murió el 20 de Abril de 2012 en Londres, por lo que conmemoramos el 100 aniversario de la muerte del autor de cuya obra dijo su compatriota Oscar Wilde que era la mejor novela de terror jamás escrita, y ya sabemos que Oscar Wilde (según Borges) siempre acertaba en sus juicios literarios.

En la ciudad de Dublín se celebra un festival sobre la figura de Bram Stoker. Más información (en inglés) sobre este festival, aquí.

En nuestra biblioteca contamos con varios ejemplares de Drácula, así que te animamos a que te pases por allí para sacar tu ejmplar en préstamo. Si ya la has leído, te recomendamos otros títulos que tienen como personaje central al vampiro en todas sus diferentes manifestaciones:

- El almohadón de plumas, relato de Horacio Quiroga
- Carmilla, relato de John Sheridan Le Fanu
- Entrevista con el vampiro, novela de Anne Rice
- La historiadora, novela de Elizabeth Kostova 

También podríamos añadir a esta lista Crepúsculo, de Stephenie Meyer, con unos vampiros muy distintos al que dibujó Bram Stoker. ¿Has leído alguno de los libros de la saga? Si es así, cuéntanos cómo son los vampiros del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario